jueves, 25 de mayo de 2017

EL CLUB DE LECTURA, ANÍMATE

¿Qué?


El club de lectura sería una actividad desarrollada por unos alumnos de la ESO y por alumnos de Bachillerato, los cuales se unirían voluntariamente para ser guiados en la actividad por un adulto, que podría ser alguien relacionado con el ámbito de la biblioteca o no.
¿Por qué y para qué?

El principal objetivo de esta actividad sería fomentar la lectura entre la gente joven, y demostrarles de una forma amena y cooperativa lo que esto les puede ofrecer. Una experiencia divertida y enriquecedora.
¿Dónde?

Esta actividad del club de lectura se llevaría a cabo en el espacio de la biblioteca, preferentemente en la sala de la izquierda, pues de esta manera los integrantes del grupo podrían juntarse y poner en común sus ideas respecto al libro de una manera más cómoda y sencilla.
¿Cuándo?

Respecto a cuándo se llevaría a cabo, tendría lugar en la biblioteca a partir de las 16:30, cuando finalizan las clases, y se extendería hasta las 17:30. En caso de ser posible y de así desearlo o necesitarlo los miembros, estas sesiones se podrían alargar de manera extraordinaria hasta las 18:00 ó 18:30, siempre teniendo en cuenta el horario de disponibilidad de la sala. En lo tocante a los días, estaría bien poder tener tres días seguidos de club lector, yendo de esta forma grupos uno, dos y tres el lunes, martes y miércoles respectivamente. Es decir, un día a la semana para cada grupo. En cuanto a cuándo comenzaría, sería bueno hacer unas sesiones de “prueba” en junio de 2017 antes de empezar verdaderamente en septiembre de 2017, es decir, en el año escolar 2017-2018.
¿Cómo?

Los grupos se organizarían según el curso. Los alumnos de primero y segundo de la ESO se juntarían formando el grupo uno (pertenecen al primer ciclo de la ESO), los de tercero y cuarto de la ESO se agruparían en el número dos, y por último, los de Bachillerato en el tres. Habría un administrador que podría ser algún adulto, pero también el más organizado, aficionado a la lectura y con don de gentes del grupo. Respecto a su funcionamiento, en cada sesión se hablarían de temas relacionados con el libro. Algunos ejemplos orientativos pueden ser: opiniones generales, opiniones sobre las decisiones tomadas por los personajes, relacionar la lectura con un tema de actualidad… El papel del administrador en este caso consistiría en regular el turno de palabra y reavivar la conversación en el caso de que esta quedase estancada. Por último, cuando la sesión fuese a acabar, se pactarían las páginas que se van a leer para la siguiente sesión teniendo en cuenta la longitud del libro, densidad del libro, tamaño de la letra, tiempo libre disponible por parte de los integrantes… y otros factores similares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario